Análisis: Unusual Findings.

Análisis: Unusual Findings.
Análisis: Unusual Findings.

Las aventuras gráficas son un género muy popular en Argentina, tanto es así que muchas desarrolladoras de nuestro país, enfocan sus esfuerzos en poder lanzar al mercado una propuesta original, atractiva, desafiante y que se disfrute por todos, ya sean los fanáticos de este tipo de juegos, como así también los que se acercan por primera vez; y creo que la gente de Epic Llama consigue todo eso con Unusual Findings, un point and click que deja la vara bien alta dentro del género.

Los pongo en contexto…

El juego nos traslada a la bellísima década del 80, más precisamente a la época de navidad. Nuestros protagonistas son tres amigos adolescentes que planean reunirse una noche para lograr captar con un decodificador, la señal del canal pago de adultos en televisión. Por aquellas épocas, los canales “prohibidos” no estaban al alcance de la mano de los chicos, como hoy en día lo están con internet, y estos singulares adolescentes se las rebuscaban para lograr su cometido.

Esa noche se reúnen para probar la antena, pero lo único que logran capturar es la señal de una extraña nave alienígena. Justo en ese momento, un destello en el cielo y una fuerte explosión, interrumpen la escena y nuestros protagonistas corren hacia el bosque cercano para averiguar qué fue lo que ocurrió. Es allí donde se encuentran cara a cara con el alienígena y ven con sus propios ojos como asesina a un policía. Ellos escapan aterrados y se reúnen en su casita del árbol, para trazar un intrincado plan que le dé captura al ser del más allá. La premisa ya es atrapante. La historia promete ser original y en los primeros minutos de juego nos damos cuenta de que vamos a tomar mucho cariño por nuestros peculiares protagonistas.

Nostalgia ochentosa

Unusual Findings nos propone disfrutar de una aventura gráfica ambientada en la década del 80 y cuidando hasta el más mínimo detalle. Visitaremos locaciones de todo tipo, desde bosques y granjas, los diferentes hogares de nuestros personajes, tiendas de cómics, videojuegos, cines, bares, y hasta una planta secreta de investigaciones muy sospechosas. El juego posee unos diálogos exquisitos, de las cosas que más disfruté. Las diferentes charlas que se dan entre nuestros protagonistas, como así también con la cantidad enorme de personajes que iremos conociendo en la aventura, son un puntazo a favor para la aventura y el desarrollo de la historia. La mayoría de los textos están pensados para lograr sacarnos siempre una sonrisa, sin importar si es un diálogo o una interacción con algún objeto, el humor está siempre presente y de manera muy inteligente. El apartado gráfico se lleva otro punto a favor. Los diseños de personajes, las locaciones, animaciones, etc, todo está dibujado con un estilo pixel art que le queda de perlas al juego.

La nostalgia ochentosa se puede sentir y observar en cada paso que damos. En el camino nos toparemos con tiendas clásicas de historietas, con los viejos y queridos “Video-Clubs” donde solíamos alquilar pelis (cuando las plataformas de streaming de hoy en día no existían), tiendas de videojuegos arcade, los clásicos “fichines”, cines donde se estarán proyectando películas icónicas de la época como “Terminator” o “Volver al Futuro”, y cantidad enorme de guiños y comentarios a diferentes iconos culturales de los ´80.

Como ejemplo les comparto uno de los que más disfruté cuando nuestro protagonista, en cierto momento de la historia, debe de alguna manera hacer funcionar un videojuego y resulta que logramos resolver nuestro problema “soplando el cartucho” y colocándolo nuevamente en la consola. Realmente disfrutarán mucho del trabajo que hicieron los desarrolladores en este aspecto.

Los imbatibles

Unusual Findings cuenta con 2 puntos imbatibles que llevan al juego al pico más alto: su musicalización y su rejugabilidad. Cada paso que damos en el juego está acompañado de una banda sonora que la rompe. No solo en las cinemáticas o momentos de transición de un capítulo a otro del juego, sino también en cada escena y locación por las que nos movemos. Siempre estaremos acompañados por un estilo de música synthwave de los 80 (Es un estilo electrónico retro, inspirada en bandas sonoras de videojuegos, películas y música de la época) y será realmente un placer poder escucharla a cada momento. Quienes hayan visto la famosa serie de Netflix “Stranger Things”, verán reflejados muchos conceptos e ideas en Unusual Findings que les pueden gustar mucho.

Puntazo más que a favor.

El otro aspecto es la rejugabilidad. Unusual Findings nos propone poner mucha atención a los diálogos y a cada respuesta que damos, ya que de ello depende el desenlace de la historia, sus puzzles, las escenas con las que nos toparemos, los objetos que encontraremos, etc. Cada decisión influye realmente en el desenlace de la historia y es por eso que los desarrolladores diseñaron varios finales distintos.

De hecho, muchas de las capturas de pantalla o gameplay que verán en mi nota y en las redes de Extragamers, puede que no sean las que ustedes se encuentren cuando lo disfruten. Esto realmente le otorga una rejugabilidad increíble que te brinda horas de diversión intentando descubrir cómo resolver un mismo puzzle, de las diferentes maneras en las que te lo presenta el juego. En mi experiencia personal, lo jugué 2 veces, y es como si hubiera jugado dos juegos distintos. Una maravilla.

Redondo por donde se lo mire

Una de las pocas falencias que encontré en el juego, pero que no arruinó para nada mi experiencia, es que por momentos se vuelve algo complicado mover a tu personaje debido a la gran cantidad de opciones donde “hacer click” en pantalla para interactuar con diferentes objetos o personajes, entonces no podía movilizarme con comodidad.

El título se encuentra disponible en todas las plataformas, PS4 y PS5, Xbox Series y Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Si sos amante de las aventuras gráficas, Unusual Findings te va a encantar.

Sus detalles, sus guiños a la época gloriosa del género, su música, el desarrollo de su historia, su rejugabilidad y su bellísimo apartado gráfico, la convierten en una cita obligada para los más fanáticos.

Si sos nuevo y recién te estás acercando a este tipo de juegos point and click, es muy probable que la pases bien, disfrutes de una historia intrigante y divertida y sobre todo debas pensar muy bien tus decisiones y cómo resolver cada puzzle para seguir avanzando en la historia y descubrir sus secretos.

Recomiendo a todos probar y jugar Unusual Findings, no solo porque a mí me encantó y quiero recomendarlo a todo el mundo, sino también porque es una forma de seguir apoyando y disfrutando el desarrollo nacional de videojuegos.

Gracias por leer.