Análisis: Sonic Origins.

Análisis: Sonic Origins.
Análisis: Sonic Origins.

Creo que en estos tiempos no hay quién no conozca al erizo azul de Sega, y más allá del éxito de las películas que lo volvió a colocar en el centro de la escena mundial, su fama viene, sin dudas, de la gloriosa época de los 16 bits.

Este podría haber sido otro de los muchos recopilatorios y reediciones que se sucedieron desde la aparición del primer juego hace ya más de 30 años, pero por suerte Sega quiso ir más allá, actualizándolo y llevarlo a tono con estos tiempos.

Voy a contarles cuáles son las novedades de esta recopilación y si Sega estuvo a la altura del homenaje que se merece uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos.

Sonic Mania y su Retro Engine

Tengo que comenzar diciendo que de por sí, Sonic the Hedgehog, Sonic CD, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic 3 & Knuckles que son los 5 juegos que forman parte de este recopilatorio, son excelentes por sí mismo y valen la pena jugarlos siempre. Sorprende para bien que se haya podido incluir el Sonic 3 & Knuckles, grandes ausentes de las últimas recopilaciones por problemas de derecho por la participación del difunto “Rey del Pop” Michael Jackson en la banda sonora. De hecho, Sega tuvo que modificar la música original para poder incluirlos, una lástima.

Pero acá lo importante es saber si se justifica pagar por estos juegos cuando hay miles de formas de jugarlos sin pagar un solo peso. Para eso Sega contrató a Christian Whitehead y Stealth, los creadores del excelente Sonic Mania, los cuales se encargaron de adaptar todos los juegos al Retro Engine, aumentando la resolución, configurándolos al formato panorámico y mejorando la jugabilidad.

Esto de por sí es un plus, ya que no nos encontramos con simples emulaciones, sino con juegos que fueron reelaborados para estos tiempos. Importante destacar que si queremos jugar en su forma original también lo vamos a poder hacer, pero el punto más importante de este homenaje es jugarlos con todas las mejoras que sufrieron con el cambio de motor gráfico. Entre lo ya nombrado, ahora vamos a poder jugar a todos los juegos con los personajes que queramos (Sonic, Tails, Knuckles).

Muchos modos de juegos para disfrutar

Empecemos por el principio. Tenemos dos modos principales para jugar, Clásico y Aniversario. En el primero podemos jugar a todos los juegos en formato 4:3, con las clásicas vidas y continuaciones limitadas, esta sería la experiencia más fiel a la original de los años 90. La gran novedad está en el segundo y principal modo, el Aniversario. Aquí vamos a jugar con todas las mejoras que nos brinda el Retro Engine, siendo el más destacable jugar en modo panorámico. También este modo elimina el sistema de vidas, siendo sustituidas por unas monedas que podemos usar para desbloquear contenidos de una galería llena de extras, que incluye ilustraciones, bocetos, los manuales de todos los juegos y un montón de otras curiosidades. Además, es posible reiniciar el nivel todas las veces que queramos y da la posibilidad de acceder a nuevas zonas que no estaban en los juegos originales y elegir jugar con el personaje que queramos en cualquiera de los juegos.

Aparte de los dos modos principales, contamos con el modo Boss Rush, el cual nos va a permitir luchar con todos los jefes de forma seguida de cada juego y un modo Espejo, el cual nos permite jugar a todos los juegos en sentido contrario.

Hay también un modo Misiones en el cual debemos superar ciertos retos para obtener el mejor rango que podamos. No son nada del otro mundo, pero resultan entretenidos y algunos muy desafiantes.

Y para el final deje lo mejor, el modo Historia, sin dudas el que más justifica obtener este recopilatorio. Nos propone jugar en orden cronológico a todos los juegos como si fuera uno solo, pero enlazados con secuencias animadas de una excelente factoría que están para conectar las tramas y darle un sentido a la historia y al origen de cada personaje. Este modo solo se podrá jugar con las novedades del modo Aniversario.

Sonic Origins es el mejor recopilatorio del Erizo que se hizo desde su nacimiento, pero eso no significa que sea perfecto. Lamentablemente, Sega se sigue olvidando de incluir los excelentes juegos que salieron para las 8 bits Master System y Game Gear, y creo que no hubiese estado mal siendo un homenaje de estos 31 años, incluir los excelentes y olvidados Sonic Adventure 1 y 2. Pero fuera de eso, no caben dudas que Sega hizo un excelente trabajo readaptando los clásicos de 16 bits a estos nuevos tiempos, siendo una compra obligada para todo aquel fan de Sonic y para que muchos chicos que están empezando a conocerlo, gracias a las películas, puedan jugar y descubrir los orígenes de aquel erizo que nos hizo tan felices en nuestras Sega Génesis.